15 funcionarios municipales de Yantzaza constataron avance vial del proyecto Fruta del Norte

Alrededor de 15 personas de Yantzaza visitaron el proyecto minero Fruta del Norte.

Zamora, 05 de diciembre de 2017

Alrededor de 15 personas, entre autoridades y funcionarios del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Yantzaza realizaron el 30 de noviembre una visita al proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe. Recorrieron una de las vías en construcción y constataron el cumplimiento de los permisos ambientales obtenidos por la empresa Lundin Gold.

Previo al recorrido se realizó una charla de seguridad y exposición técnica de los trabajos efectuados en la zona. Nathan Monash, vicepresidente de Sostenibilidad de Negocios, dio la bienvenida a la comitiva municipal, encabezada por el alcalde de Yantzaza, Bladimir Armijos y el asambleísta Absalón Campoverde.

Para el concejal Galo Abarca, quien participó del recorrido, la visita al proyecto Fruta del Norte es importante para conocer información de primera mano sobre el desarrollo de la minería a gran escala.

María Cristina Acosta, directora de ambiente y permisos de Lundin Gold, indicó que en forma oportuna la compañía informó al Ministerio del Ambiente sobre el diseño de una variante en esta conexión vial, que incluye la reducción de la gradiente y el incremento del ancho de la vía para facilitar el tránsito de vehículos livianos, medianos y pesados en dos carriles independientes.

Además, la delegación se trasladó hasta el sitio de construcción de la vía que conectará a importantes zonas del proyecto aurífero, considerado estratégico para el Gobierno Nacional. El Alcalde y directores departamentales municipales formularon sus inquietudes que fueron respondidas por técnicos de la compañía minera.

Para el concejal Galo Abarca, quien participó del recorrido, la visita al proyecto Fruta del Norte es importante para conocer información de primera mano sobre el desarrollo de la minería a gran escala. “Una minería responsable es posible, conlleva apoyarse entre autoridades, empresa y ciudadanía”, destacó.

Elizabeth Pauta, directora provincial del Ministerio del Ambiente, confirmó que la empresa Lundin Gold ha cumplido con los permisos establecidos en la ley, como la licencia ambiental para la construcción y ampliación de la vía. Adicionalmente, la entidad realiza un seguimiento mensual de las actividades del plan de manejo ambiental dentro del proyecto Fruta del Norte.

Esta visita se realizó en cumplimiento a un compromiso asumido en días recientes durante una reunión efectuada entre el Ministro de Minería, Javier Córdova, el alcalde Baldimir Armijos y representantes de la empresa minera Lundin Gold, para corroborar los trabajos en la vía y el desarrollo del proyecto  minero.

#MineríaResponsable