22 universitarios se capacitaron en técnicas geológicas en proyecto minero de Imbabura

Estudiante de la Universidad Yachay Tech.

Quito, 09 de noviembre de 2017

Un grupo compuesto por 22 personas, entre estudiantes y profesores de la Escuela de Geología e Ingeniería de la Universidad Yachay Tech de Imbabura recorrieron el proyecto minero Cascabel, ubicado en la misma provincia.  En ese espacio se capacitaron de forma práctica en técnicas específicas del trabajo geológico minero como: mapeos de superficie y análisis de muestras de perforación.

Darío Castro, estudiante de la Escuela de Geología, resaltó que la visita al proyecto minero le ayudó a ampliar su visión sobre los diferentes campos en los que se utiliza la geología y destacó la importancia de conocer de cerca la laborar de un geólogo minero.

... estas visitas de campo son organizadas por el Ministerio de Minería en coordinación con las empresas y el sector académico para promover el diálogo y el conocimiento de la actividad geológica minera que se realiza en el Ecuador.

El recorrido duró cuatro horas. En primer momento recibieron una explicación sobre el proceso de exploración del proyecto, después visitaron el área de logueo (muestras de mineral tomado durante la exploración); y pasaron a la zona de corte para finalmente analizar muestras con presencia de mineral.

Los estudiantes de Yachay Tech también recibieron una inducción en seguridad y ambiente; y recorrieron las instalaciones del campamento. Elizabeth Mariño, técnica de laboratorio de Yachay, dijo que estas visitas permiten que los estudiantes consoliden los conocimientos adquiridos en el aula y los laboratorios.

Durante esta visita técnica, Alfredo Cruz, de la empresa Exploraciones Novomining SA (Ensa), operadora del proyecto Cascabel, explicó las diferentes etapas de exploración, destacando la dinámica y los tipos de perforación, la recolección de información y el control de calidad de los datos obtenidos a partir de las perforaciones.

El geólogo, al final su explicación, destacó la relevancia que tiene este tipo de visitas tanto para los estudiantes de las universidades como para la empresa, ya que permite la integración entre ambos actores.

Otros profesionales de diversas áreas de Ensa, igualmente, compartieron su experiencia a través de la presentación de contenidos de interés para los estudiantes. Algunos de los temas que se compartieron fueron exploración, geotécnica, métodos de explotación, estudios de magnética de áreas, entre otros.

En su discurso de bienvenida, Santiago Chamorro, subsecretario Zonal de Minería Norte, explicó a los universitarios que estas visitas de campo son organizadas por el Ministerio de Minería en coordinación con las empresas y el sector académico para promover el diálogo y el conocimiento de la actividad geológica minera que se realiza en el Ecuador. DCS/Ministerio de Minería.

 

#MineríaResponsable