26 estudiantes de la UTPL conocen de primera mano el proyecto minero Mirador

Estudiantes de la Universidad Técnica Particular de Loja en el proyecto minero Mirador

El Pagui, 29 de enero de 2018

Javier Córdova, ministro de Minería, afirmó que el sector minero abre las puertas a los estudiantes universitarios para que conozcan de primera mano cómo se realizará la explotación industrial de los recursos naturales de una manera responsable con el ambiente y las comunidades, a futuro en el país.

Estas declaraciones las formuló, a través de su cuenta de Twitter, durante la visita que realizaron 26 estudiantes y un docente de la carrera de Geología y Minas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), este 26 de enero, al proyecto minero Mirador, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe.

Parte de la política que lleva adelante el Ministerio de Minería es involucrar a la comunidad académica como uno de los ejes para el desarrollo de una minería responsable.

Los universitarios recibieron una charla de inducción sobre seguridad a su ingreso al campamento del proyecto Mirador, operado por la empresa EcuaCorriente. Además, se informaron del cumplimento del estudio y plan de manejo ambiental para la fase de construcción de la mina.

Además, visitaron la planta de beneficio, aún en fase de construcción y equipamiento. Técnicos de la empresa minera explicaron el futuro funcionamiento de la planta de beneficio y el procesamiento que se dará al material de la mina.

La alumna Gabriela González destacó la apertura que tuvo el Ministerio de Minería para que los estudiantes visiten el proyecto minero: “Pudimos ver cómo está tecnológicamente capacitado el personal. La maquinaria que ocupan es increíble. Estamos haciendo una minería responsable en el Ecuador”. Añadió que la minería a futuro en el país es prometedora ya que fomentará la economía y desarrollará la industria nacional.

Por su parte, Luis Fernando Mejía, otro estudiante, indicó que este tipo de visitas permite conocer la realidad de cómo se maneja la actividad minera y su impacto ambiental en el país. Destacó los protocolos se seguridad que se aplican para ingresar al yacimiento.

Parte de la política que lleva adelante el Ministerio de Minería es involucrar a la comunidad académica como uno de los ejes para el desarrollo de una minería responsable. DCS/ Ministerio de Minería.