El sector minero ecuatoriano atraviesa un momento de consolidación, con miras a un prominente futuro. Esto se debe fundamentalmente a la firme decisión política del Gobierno Nacional por convertir a la minería no sólo en una fuente de ingresos para el país, sino que apunta a convertirse en un sector que dinamice significativamente a la economía local y nacional, generando el beneficio común de la ciudadanía.

El desarrollo de la minería industrial en el Ecuador es una de las prioridades dentro de los sectores estratégicos. Muestra de ello fue la decisión de crear un Ministerio específico para la atención del sector minero, el año pasado. Este cambio, positivo sin duda, garantizará una estructura institucional ágil y al servicio de empresarios y ciudadanos.

Documento completo (ESPAÑOL)

Ecuador Mining Catalog (ENGLISH)

En este contexto, las oportunidades para el progreso y la inversión en Ecuador se sustentan en 3 pilares esenciales, que lo posicionan como el nuevo polo de desarrollo de la industria minera en la región: 1) el gran potencial minero por explorar, 2) el compromiso con el sector y la estabilidad política del Gobierno Nacional y, 3) las ventajas competitivas que ofrece a la inversión en el sector. Lo que ha generado, un clima de confianza para la inversión nacional y extranjera.
El presente Catálogo Minero se convierte en una herramienta informativa de suma utilidad para el inversionista. La relevancia de este documento radica en la presentación del potencial geológico que posee Ecuador, el cual se refleja tanto en sus proyectos en desarrollo, como en aquellas áreas que significan oportunidades para reactivar la exploración en el país; así como, en las ventajas comparativas que tenemos para atraer la inversión extranjera vinculadas principalmente con los costos operativos y el acceso a recursos indispensables para el desarrollo de la minería.

Buscamos insertarnos regionalmente como un nuevo destino para la inversión minera, y en ese sentido, nuestro compromiso con los inversionistas se sustenta además, en una estrategia de asociación público-privada, la cual se materializó principalmente a través de reformas jurídicas y tributarias que fomentan el desembarco de capitales frescos para el desarrollo de la industria. A esto se suma la estabilidad financiera que provee un sistema monetario dolarizado.

Javier Córdova Unda
Ministro de Minería