El proyecto Llurimagua beneficia a la provincia de Imbabura

El Presidente Rafael Correa manifestó que para desarrollar el proyecto minero Llurimagua, el Gobierno Nacional cuenta con el apoyo de la población de Intag, provincia de Imbabura.

“Ganamos la Junta Parroquial y la gente apoya el proyecto”, aseveró hoy, 14 de agosto, durante una entrevista concedida a medios de comunicación del norte del país, con motivo del Gabinete Itinerante que se desarrolla en Pimampiro.

El Jefe de Estado indicó que este proyecto minero se ejecutará de una forma responsable y que los beneficios que se generen serán para la población de la zona de influencia, de esta manera sus habitantes incrementarán sus ingresos y mejorarán sus condiciones de vida.

Lamentablemente, enfatizó, hay personas que engañan a los pobladores de esa localidad, enseñando vídeos de una minería totalmente diferente a la que se desarrollará en Intag.

Llurimagua es un proyecto subterráneo, con recursos de cobre y molibdeno. Se ecuentra en estado de exploración avanzada a cargo de la Empresa Nacional Minera (Enami EP) en convenio con la chilena Codelco.

El Mandatario recordó la agresión que sufrieron funcionarios de la Enami EP cuando realizaban estudios en la zona. Por esta razón, tuvo que intervenir la fuerza pública, añadió.

Al momento se han desarrollado proyectos de electrificación que benefician a 14 localidades de la zona de influencia del proyecto. Adicionalmente se encuentra en ejecución el sistema de agua potable, que beneficiará a tres comunidades de la zona (Naranjito, Chalguayacu Bajo, Villadorita).

Finalmente, la comunidad se beneficiará de obras como: Unidad Educativa del Milenio García Moreno (en Llurimagua), dos centros de salud tipo A y una UPC en la parroquia García Moreno; las cuales están a cargo de Ecuador Estratégico EP. La inversión total estimada asciende a USD 5´685.024.

Todas estas obras han sido priorizadas gracias a la presencia del proyecto minero Llurimagua en la provincia de Imbabura.