• Ingresa tus datos aquí
  • Conoce el instructivo

  • Requisitos
    • Ingresa a la web www.mineria.gob.ec/formalizate. Registra tus datos en el formulario y el área a solicitar.
    • Realiza el pago de derecho a trámite en Banco del Pacífico que corresponde a dos remuneraciones básicas unificadas.
    • Declaración juramentada, ante notario público, de no estar incurso en inhabilidades previstas por el Art. 153 de la Constitución de la República y Art. 20 de la ley de Minería para petición y oferta.

    Ten listo el Plan de Trabajo

    • AHORA solo necesitas carta compromiso de inversión con reconocimiento de firma y rúbrica ante notario.
    • No olvides la documentación habilitante:
      • Persona natural: Ruc, documentos de identidad, certificado de cumplimiento tributario, certificado de cumplimiento de obligaciones patronales.
      • Persona jurídica: Ruc, certificación de cumplimiento de obligaciones patronales, certificado de cumplimiento tributario, la escritura de constitución de la compañía, certificado de cumplimiento de obligaciones emitido por la Superintendencia de Compañías.

  • Preguntas Frecuentes
    1.- ¿Bajo qué parámetros se asignarán los puntos en la calificación del expediente?
    Cada expediente será evaluado sobre 100 puntos evaluados de la siguiente manera:

    1. Plan de Trabajo e Inversiones: 70 puntos.
    2. Carta Compromiso de Inversión: 30 puntos.

    La evaluación del Plan de Trabajo se la realiza sobre aspectos netamente técnicos, que estarán oportunamente publicados en la página web del Ministerio de Minería. Por otro lado, la Carta Compromiso de Inversión debe considerar el monto mínimo de inversión y el monto reportado en el Plan de Trabajo e Inversiones. Sobre esta calificación total, y si el peticionario u oferente tiene la categoría de asociación debidamente acreditada ante la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, tendrá 5 puntos adicionales.

    2.- En los procedimientos de oferta ¿Cómo se definirá al ganador se existe un empate?
    De acuerdo a nuestro sistema de calificación en los procedimientos de oferta, es prácticamente imposible que existan empates. Sobre la calificación técnica y económica, se constituye un Comité de Calificación de Ofertas que tendrá entre sus miembros a personal técnico y jurídico que, además de transparentar la calificación, permitirá ponderar la oferta técnica y económica que más convenga al Estado.

    3.- ¿Con base a qué parámetros están calculados los montos mínimos de inversión?
    La construcción de esta herramienta se realizó a partir de un estudio interdisciplinar sobre los siguientes elementos:

    1. Costos en el mercado actual.
    2. Volúmenes mínimos de explotación.
    3. Actividades básicas de exploración que permitan establecer, al menos, la existencia de recurso.

    4.- ¿Qué es el monto mínimo de inversión?
    El monto mínimo de inversión es una herramienta económica levantada en consideración a elementos mínimos con los que debe contar la actividad minera dependiendo del sistema y la “etapa” de la actividad (exploración o explotación). Esta herramienta será sometida a reajustes anuales.

    5.- ¿Necesito presentar respaldos económicos que sustenten la inversión que se realizará en el proyecto?
    No. Si es peticionario u oferente el único documento económico que deberá presentar es una Carta Compromiso que refleje un monto de inversión considerando cubrir el 100% del valor constante en el Plan de Trabajo e Inversiones y el Monto Mínimo de Inversión. La o las firmas estampadas al final del documento, deberán tener reconocimiento de firma y rúbrica, realizado ante Notario Público.

    6.- ¿Cuándo debo pagar el derecho de trámite?
    Una vez realizada la graficación del área de interés en el Sistema de Gestión Minera, el pago de dos remuneraciones básicas unificadas por concepto de derecho de trámite, debe ser realizado en la Cuenta Corriente No. 7654375 del Banco del Pacífico, a nombre del Ministerio de Minería. El comprobante de pago será canjeado por una factura en las oficinas de Planta Central del Ministerio y dicho documento deberá ser ingresado conjuntamente con la solicitud de concesión minera, documentación habilitante, plan de trabajo e inversiones y la carta compromiso de inversión, en las oficinas del Ministerio de Minería, ubicadas en la ciudad de Quito, calle Pedro Ponce Carrasco E9-25 y Av. 6 de Diciembre. Edificio Multiapoyo. Piso 5.

    7.- ¿Cómo elimino el problema de superposición, especialmente con mediana y gran minería?
    Con el nuevo instructivo el proceso arranca con el registro en el Sistema de Gestión Minera y la graficación del área de interés. De tal manera se podrá conocer casi instantáneamente si el área que queremos solicitar está libre o no, existiendo la posibilidad de modificarla en esta misma etapa.

    8.- ¿Qué va a pasar con las áreas que siguen ingresando cuando ya entre en vigencia el nuevo instructivo? ¿Se debe empezar desde cero?
    No se tiene que empezar de nuevo. Las áreas que ingresen hasta la fecha de entrada en vigencia del nuevo instructivo, seguirán sustanciándose con la norma vigente a tal fecha. Sin embargo, se ha previsto la posibilidad de que los peticionarios cuyas solicitudes se encuentren en trámite a la fecha de vigencia del nuevo instructivo validen la documentación presentada en un plazo determinado en el acuerdo No. 2017-019.

  • Guía Rápida de Concesión Metálica en Pequeña Minería

  • Formatos para los procesos de petición y oferta
  • Manual de Usuario Interno

  • Video