Ingeniero ambiental ecuatoriano refuerza conocimientos sobre uso del mercurio en Japón

Luis Collahuazo, funcionario del Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm) ARCHIVO

La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA por sus siglas en inglés) en Ecuador concedió una beca a Luis Collahuazo, funcionario del Instituto Nacional Geológico Minero Metalúrgico (Inigemm), quien participa del Programa de Co-Creación de Conocimientos que se realiza del 10 de octubre al 9 de noviembre en la ciudad de Kitakyushu, Japón.

Este programa fortalecerá las capacidades humanas, técnicas e institucionales de los gobiernos de Brasil, Burkina Faso, Malaysia, Marshall Islands, Sudán y Ecuador, en el marco del Convenio de Minamata sobre el uso del mercurio en la actividad minera.

El Ecuador en coordinación con el Japón, desde 2015, apoya el fortalecimiento del talento humano del Ministerio de Minería, el Inigemm y la Agencia de Regulación y Control Minero.

Durante la capacitación los becarios conocerán sobre el uso de mercurio en minería artesanal y a pequeña escala, prevención de la contaminación por este elemento químico. También realizarán visitas de campo para conocer la gestión de residuos y reciclaje de mercurio usado en la ciudad de Minamata.

Al finalizar el programa, el ingeniero ambiental ecuatoriano formulará un Plan de Acción que reúna ideas y acciones alternativas al uso del mercurio que a futuro se aplicarán en el Ecuador, además, deberá replicar los conocimientos adquiridos en Japón con los funcionarios de Inigemm.

El Ecuador en coordinación con el Japón, desde 2015, apoya el fortalecimiento del talento humano del Ministerio de Minería, el Inigemm y la Agencia de Regulación y Control Minero. DCS/Ministerio de Minería.