Gobernadores conocieron la situación actual de la política pública minera

Ministra Rebeca Illescas durante su reunión con gobernadores.

La ministra de Minería (e), Rebeca Illescas se reunió con los gobernadores de Carchi, Napo, Pastaza, Los Ríos, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, El Oro; y con los delegados y jefes políticos de Orellana, Chimborazo, Galápagos y Santa Elena a quienes expuso la situación actual de la política pública del sector minero e impacto económico-social para el país.

En este escenario, la Ministra Illescas expuso que el sector minero ocupará uno de los primeros lugares en generar ingresos económicos para el país, ya que hasta el 2021 se recibirá aproximadamente USD 10 mil millones.

Ministra Rebeca Illescas expuso que el sector minero ocupará uno de los primeros lugares en generar ingresos económicos para el país, ya que hasta el 2021 se recibirá aproximadamente USD 10 mil millones.

Se calcula que el Estado recibirá más de USD 4.500 millones en inversión extranjera directa; alrededor de USD 3.700 millones en exportaciones y una recaudación aproximada de USD 1.326 millones por el pago de regalías, patentes, utilidades e impuestos al valor agregado (IVA) y de la renta. Además de aportar del 1,5 al 4% al Producto Interno Bruto (PIB).

También se estima que la minería generará aproximadamente 25 mil empleos en los próximos cuatro años cuando entren en operación los proyectos mineros como Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco, lo que beneficia al desarrollo directo de las zonas de influencia.

Igualmente informó sobre el estado actual del catastro minero y los resultados del proceso de otorgamiento de concesiones mineras para exploración de recursos naturales, todo esto como parte de las políticas públicas que impulsa el Gobierno Nacional.

En este sentido indicó que se archivarán 2.514 áreas que representan el 9% del territorio nacional y que al momento quedan registradas 6.785 áreas que involucran a todos los regímenes mineros del país.

La gobernadora de El Oro, Rosa López Machuca resaltó este proceso de diálogo nacional que fomenta un sector minero responsable en lo económico, social y con una actividad regulada.

El gobernador de Zamora Chinchipe, Franco Salinas dijo que esta iniciativa afianza la política minera que fortalece una actividad responsable porque la minería genera beneficios y desarrollo directo en las zonas de influencia cercanas a proyectos como Mirador y Fruta del Norte.

El objetivo de este proceso de socialización es potenciar la relación Estado, empresa privada y comunidad dentro del marco del diálogo interinstitucional por una minería responsable y ambientalmente sustentable. DCS/Ministerio de Minería