Habitantes de Molleturo se benefician de acuerdo entre transportistas y  empresa minera

(Archivo)

Azuay 12-04-2018

 El Ministerio de Minería lideró un proceso de diálogo directo y transparente entre el Consorcio de Transportistas de Molleturo y la empresa Ecuagoldmining, concesionario del proyecto minero Río Blanco, en el que logró importantes acuerdos en beneficio de la población de esa zona del Azuay.

Este acompañamiento contó con la participación de la Subsecretaria Zonal del Ministerio de Minería, Rocío Juca, junto a representantes de la Gobernación del Azuay, de los Ministerios del Interior, Obras Públicas (MTOP), de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y representantes del Consorcio de Transportistas de Molleturo.

Los puntos acordados que se ejecutarán de forma inmediata se enmarcan en levantar la medida de hecho que interrumpió el libre tránsito en la vía que comunica Molleturo con el proyecto Río Blanco.

Los puntos acordados que se ejecutarán de forma inmediata se enmarcan en levantar la medida de hecho que interrumpió el libre tránsito en la vía que comunica Molleturo con el proyecto minero. Además se definieron precios, entre la empresa y el consorcio, para el transporte de material que se extrae del yacimiento.

Esta iniciativa fomenta el empleo local en las zonas de influencia, tal  como se determina dentro del Plan de socialización de la política pública minera implementada por la cartera de Minería a escala nacional.

El Ministerio de Minería fomenta una política de diálogo y puertas abiertas que promueva un desarrollo responsable y sustentable del sector en beneficio de los habitantes de las zonas de influencia.

Dato:

El proyecto minero Río Blanco está en fase de explotación, en la etapa de construcción de la mina y prevé iniciar la producción de mineral en el tercer trimestre de 2018. Se estima una inversión de USD 89 millones durante los once años de vida útil. Al momento genera 184 fuentes de empleo. DCS/Ministerio de Minería.