Líderes de zonas de influencia apoyan la minería

Javier Córdova, ministro de Minería, junto a líderes de zonas de influencia minera.

Durante una reunión con el ministro de Minería, Javier Córdova, en Cuenca, líderes de las comunidades de las zonas de influencia de los proyectos mineros de Río Blanco y Loma Larga, mostraron su apoyo para que estos sigan desarrollándose. Los miembros de los dos proyectos, antes mencionados, felicitaron la apertura al diálogo del Gobierno Nacional.

Víctor Barreto, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de San Gerardo, afirmó que el impulso de la minería responsable, beneficiará a las comunidades del sector y fortalecerá al país. Por otra parte, Salustino Gutama, titular del GAD de Molleturo, resaltó la importancia de la coordinación con las comunidades para el desarrollo minero.

Rebeca Nieves, habitante de la zona de influencia de Loma Larga, manifestó que es la primera vez que un Ministro se reúne con ellos. “Las comunidades también estamos listas para dialogar y para decir que sí al desarrollo minero”, enfatizó.

“Estamos cumpliendo lo prometido. La generación de empleo e inclusión de mano de obra local,  son políticas públicas prioritarias que impulsa el Ministerio de Minería en el gobierno del presidente Lenín Moreno”, declaró Córdova. Añadió que “mi compromiso es seguir trabajando por todos ustedes. Este es el inicio del desarrollo de la minería industrial y es un proceso con tres actores fundamentales: el Estado, las comunidades y las empresas”.

Entre sus actividades, el funcionario de Gobierno también se reunió con los alcaldes de Paute y Ponce Enríquez, Helioth Trelles y Manuel Espinoza, respectivamente, y con el prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, con quienes dialogó sobre varios temas, uno de ellos, el convenio con las universidades para el seguimiento de los proyectos.

En el marco de la agenda de trabajo, el Secretario de Estado también mantuvo una reunión con comuneros y ambientalistas, quienes tienen una posición crítica sobre las actividades extractivitas.  Al respecto indicó que hubo el compromiso de visitar las obras que se realizan en Loma Larga y Río Blanco, en coordinación con el Ministerio del Ambiente. DCS/Ministerio de Minería.