Proyecto Fruta del Norte invierte $1.5 millones en fortalecimiento vial

Vías de Zamora Chinchipe reciben mantenimiento.

Más de 100 kilómetros de vías de la parroquia Los Encuentros, en la provincia de Zamora Chinchipe, recibieron mantenimiento producto de un trabajo conjunto entre el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) parroquial rural y Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte.

Winer Bravo, gerente de Responsabilidad Social y Comunidades de la compañía,  confirmó que en este año  la empresa minera canadiense ha aportado USD 1.5 millones destinados al apoyo de la infraestructura vial de Los Encuentros  como parte de un convenio suscrito con el GAD parroquial,  para mejorar el mantenimiento de vías rurales y de los puentes de la localidad.

El subsecretario zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, precisó que la minería responsable está mejorando la calidad de vida de las personas residentes en la zona de influencia, de los proyectos considerados estratégicos para el Gobierno Nacional.

Adicionalmente, Lundin Gold provee de maquinaria complementaria que se suma al equipo caminero del GAD de Los Encuentros; así como, un fondo económico destinado a la adquisición del combustible para los automotores, y contratación de cuatro obreros permanentes destinados a la limpieza de alcantarillas y cunetas.

El mantenimiento rutinario se cumple en las vías: Los Encuentros-Jardín del Cóndor-El Zarza-Campamento Las Peñas, Los Encuentros-Nankais-La Merced-Los Almendros, Los Encuentros-Pindal-Achunts-Numbaime, Nankais-Nankais Alto, El Padmi-El Padmi Alto y Muchime-San José de Mercadillo.

Otro tipo de apoyo son los trabajos emergentes en puntos críticos de las vías, como la pérdida de la meza, deslizamiento de tierra, afecciones en alcantarillas, entre otras acciones específicas. Estas labores son ejecutadas mediante contratación pública.

Además, se realiza la intervención integral al puente de la cabecera parroquial de Los Encuentros.  Esta conexión vial se encuentra habilitada desde el 2 de junio del presente año, con un incremento en su capacidad de carga a 32 toneladas (44 toneladas con permiso previo).

“Gracias al apoyo del proyecto minero Fruta del Norte podemos hacer grandes obras”, expresó Carlos Chamba, presidente del GAD de Los Encuentros, al referirse a la coordinación  y respaldo otorgado por la empresa Lundin Gold.

El subsecretario zonal de Minería Sur, Jalil Borrero, precisó que la minería responsable está mejorando la calidad de vida de las personas residentes en la zona de influencia, de los proyectos considerados estratégicos para el Gobierno Nacional.

Como resultado de las mesas temáticas territoriales, autoridades y ciudadanía,  están impulsando además el proyecto de señalética vertical y horizontal para la parroquia. En la actualidad se definen  competencias y responsabilidades de las instituciones involucradas para concretar la iniciativa.

El proyecto Fruta del Norte tiene reservas estimadas por 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata. En los primeros años, la minera invertirá aproximadamente USD 1.000 millones, generando alrededor de 2.000 plazas de trabajo directo en la construcción de la mina. DCS/Ministerio de Minería