Proyecto minero Fruta del Norte fortalece la preparación académica de 418 estudiantes en Los Encuentros

Galo Armas, Viceministro de Minería (segundo desde la izquierda)

La preparación integral de 418 jóvenes es el reto del programa de reforzamiento académico impulsado por la Unidad Educativa del Milenio “10 de Noviembre” con el apoyo de la empresa Lundin Gold, operadora del proyecto minero Fruta del Norte, en la provincia de Zamora Chinchipe.

Ambas entidades mantienen una alianza con Junior Achievement Ecuador (JAE) organización a cargo del desarrollo del programa enfocado a estudiantes de tercer año de Bachillerato y otros jóvenes de la parroquia para que logren rendir con éxito el examen “Ser Bachiller”.

Lundin Gold ha sido fundamental para que estudiantes de escasos recursos económicos se instruyan más y cumplan el sueño de convertirse en profesionales.

Son 100 jóvenes que habitan en la zona de influencia directa del proyecto minero Fruta del Norte quienes asisten a clases los días sábados y domingos para estar listos para el examen, así lo manifiesta Carlos Albarracín, rector del centro educativo.

Tras la preparación recibida, más del 50% de los 62 estudiantes que rindieron el examen en julio de 2016 lograron una calificación sobre los 800 puntos, lo que les garantizó el acceso a los estudios universitarios.

Un ejemplo es Nayell Urdiales, residente en la parroquia Los Encuentros, quien obtuvo el puntaje más alto en el año 2016 con una calificación total de 922. Ella tiene 18 años y actualmente está estudiando medicina en la Universidad Nacional de Chimborazo.

Diana Carrión, reside en el barrio El Pincho y quien cursa el tercer año de Bachillerato. Aspira ser Licenciada en Laboratorio Clínico. Por ello estudia con esmero cada fin de semana para pasar el examen. “Los profesores nos ayudan a repasar lo aprendido en años anteriores y adquirir nuevos conocimientos”, expresó.

Su compañera, Sharon Abad, destaca que el apoyo brindado por la empresa Lundin Gold ha sido fundamental para que estudiantes de escasos recursos económicos se instruyan más y cumplan el sueño de convertirse en profesionales.

Paralelamente, este programa favorece a 144 estudiantes de décimo año de educación básica, quienes reciben asesoría sobre las ventajas de permanecer en el colegio y continuar con los estudios universitarios.

Además, a 99 estudiantes de primero año de Bachillerato se les brinda charlas sobre los recursos naturales y su importancia, mientras que 75 alumnos de segundo año de Bachillerato reciben capacitación para generar emprendimientos y negocios sustentables.

En su reciente visita a la parroquia Los Encuentros, el viceministro de Minería, Galo Armas, destacó que la minería responsable está aportando en el mejoramiento académico de la juventud local, y felicitó a los estudiantes por su esmero por conquistar nuevas oportunidades de superación en el ámbito profesional.

El proyecto Fruta del Norte tiene reservas estimadas por 4,82 millones de onzas de oro y 6,34 millones de onzas de plata. En los primeros años, la minera invertirá aproximadamente USD 1.000 millones, generando alrededor de 2.000 plazas de trabajo directo en la construcción de la mina. DCS/Ministerio de Minería.