Tres grupos de mineros de Zaruma firman contratos de operación

Javier Córdova (IZQ) Ministro de Minería

El ministro de Minería, Javier Córdova, asistió este 16 de febrero, como testigo de honor a la firma de contratos de operación entre la empresa Bira y tres grupos de mineros de Zaruma, que se desarrolló en las instalaciones del ECU 911 de Machala.

Esta suscripción se dio en el marco del proceso de regularización y formalización de mineros que lleva adelante esta cartera de Estado con el objetivo de dar una alternativa laboral a las personas que se vieron afectadas por la ampliación de la zona de exclusión minera en Zaruma, provincia de El Oro.

Serían 20 las personas directamente beneficiadas con la firma de estos contratos con la empresa BIRA, asignándose una hectárea a cada uno de los grupos Víctor Aguilar, Pacheco y Sancho.

La gobernadora de la provincia, Rocío Barriga Noblecilla, recalcó que estas acciones se dan con el fin de regularizar a los mineros de la parte alta de la provincia de El Oro.

Óscar Loor, gerente de la Compañía BIRA, aseguró que ellos están firmando contratos de operación minera sobre una concesión otorgada a la misma, unas son renovaciones y otras son nuevas, lo cual implica que la empresa realice un acompañamiento en la ejecución de la actividad minera, refirió Loor.

Serían 20 las personas directamente beneficiadas con la firma de estos contratos con la empresa BIRA, asignándose una hectárea a cada uno de los grupos Víctor Aguilar, Pacheco y Sancho.

Humberto Sánchez, representante del grupo Sancho, aseguró que en su caso son 10 socios que se beneficiarán con este tipo de regularizaciones que ha establecido el Gobierno Central, “Ahora tenemos una estabilidad y seguridad, ahora por un año, porque antes no teníamos los controles de los ingenieros, ahora tenemos trabajo seguro”, manifestó.

El Ministro de Minería enfatizó el compromiso que asumen las partes para realizar una Minería Responsable, “debe haber un compromiso de ustedes de respetar las condiciones, acuerdos y normativas”, aseguró Córdova.

La firma de contratos permitirá que los mineros comercialicen el mineral de manera regular y segura, evitando que caigan en manos de especuladores, además aportarán directamente a la economía del país, la provincia y el cantón.

Los mineros también obtendrán todos los beneficios de ley tanto en seguridad social y podrán desarrollar sus actividades con mejores prácticas ambientales y laborales. El Ministerio de Minería promueve y apoya la regularización de los mineros en todo el país. En este caso específico realizó el acompañamiento y asesoramiento para concretar esta firma. DCS/Ministerio de Minería.