UEM Guayzimi, construida con regalías mineras, se inauguró en Nangaritza

Unidad educativa del milenio Guayzimi

Más de 1.000 estudiantes se benefician de la Unidad Educativa del Milenio Guayzimi, situada en el cantón Nangaritza, provincia de Zamora Chinchipe, cuya inauguración formal se cumplió este jueves 16 de febrero con la presencia del viceministro de Minería, Galo Armas.

Esta Unidad Educativa del Milenio fue construida por el Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico con inversión que se retribuye a las zonas de donde se desarrollan proyectos mineros.

"las regalías mineras contribuyen de forma positiva a la educación en esta región fronteriza dado que las nuevas generaciones contarán con una formación académica de excelencia..."

El viceministro Armas detalló que la minería responsable, como herramienta de desarrollo, ha permitido que las regalías anticipadas de proyectos mineros financien obras que contribuyen al progreso de las comunidades consideradas como zonas de influencia.

“En esta última década un mayor porcentaje de niños, niñas y jóvenes ha logrado acceder al sistema educativo. Cada bachiller graduado es una oportunidad para su familia y cada bachiller profesional es un ejemplo para su comunidad”, expresó el Viceministro de Minería.

Por su parte, Gonzalo Sarango, docente de la Unidad Educativa, las regalías mineras contribuyen de forma positiva a la educación en esta región fronteriza dado que las nuevas generaciones contarán con una formación académica de excelencia como resultado de obras como las Unidades Educativas del Milenio.

Jennifer Vega, estudiante del cantón Nangaritza, calificó como un “sueño cumplido” el hecho de contar en la actualidad con los implementos necesarios para recibir una educación de calidad y calidez, al referirse a los modernos laboratorios de física y química, centro de cómputo y biblioteca al servicio de los estudiantes.

En la ceremonia de inauguración participaron además la gobernadora de Zamora Chinchipe, Zobeida Gudiño; la autoridad provincial de la Empresa Pública Ecuador Estratégico, José Paqui; la directora Distrital de Educación, Gladys Simbaña, entre otras autoridades locales.

Por concepto de pago regalías mineras, Ecuador Estratégico ha invertido USD 169’043.757,78 para financiar 278 proyectos en 5 provincias del país (Azuay, El Oro, Imbabura, Morona Santiago y Zamora Chinchipe). Con esto el Gobierno cumple con la Ley que exige que el 60% de las regalías mineras se inviertan en el desarrollo local de las comunidades cercanas a los proyectos mineros. DCS/Ministerio de Minería.