Ecuador promueve en Chile la investigación y exploración minera

Henry Troya, vIceministro de Minería

Quito, 11 de julio de 2018

Henry Troya, viceministro de Minería de Ecuador, expuso en el Investing in LatAm Mining Cumbre, que tuvo lugar del 10 al 11 de julio, en Chile, las acciones que ha realizado el Estado para impulsar la exploración minera, definiendo por ejemplo el otorgamiento anual del 1,25% del territorio nacional para la realización de labores investigativas y exploratorias.

Destacó que se contrató una asesoría externa para evaluar el proceso de otorgamiento de concesiones y la normativa respectiva. Adicionalmente, manifestó que el 28 de junio pasado se publicó un acuerdo ministerial que regula las perforaciones (sondeos) de prueba o reconocimiento, que establece la realización de 40 sondeos por cada concesión.

“Esto darán mayor certeza de la información geológica del subsuelo del territorio nacional y permitirá identificar yacimientos mineros en la fase de exploración inicial”, acotó Troya.

Además explicó que entre la serie de reformas en materia tributaria, orientadas a promover la atracción de inversiones, está la exoneración del impuesto a la renta por un período de 15 años, con cinco años adicionales en el caso de que dichas inversiones se realicen en cantones fronterizos del país.

“Esto darán mayor certeza de la información geológica del subsuelo del territorio nacional y permitirá identificar yacimientos mineros en la fase de exploración inicial”, acotó Troya.

En el marco del evento Investing in LatAm Mining Cumbre, el Viceministro Troya participó también en el panel: ‘Liberando el potencial minero de Ecuador y cerrando la brecha entre la percepción del inversor y la realidad sobre el terreno’, que contó con la presencia de Santiago Yépez, presidente de la Cámara de Minería de Ecuador.

Este escenario internacional congregó a los principales inversionistas mineros y a los ministros del ramo de la región, para viabilizar nuevos proyectos mineros. DCS/ Ministerio de Minería