Ministerio de Minería firmó convenio de cooperación con la Universidad Estatal del Sur de Manabí

Estudiantes de la Universidad Estatal del Sur de Manabí.

Manabí, 26 de julio de 2018

Frente a 160 estudiantes, este jueves 26 de julio, el ministro de Minería (s), Henry Troya firmó un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum).

Este convenio, que tendrá vigencia de cuatro años, promueve el desarrollo de actividades de investigación, estudios, proyectos, capacitación, pasantías y prácticas pre profesionales, para mejorar las capacidades y habilidades de ambas instituciones.

En su intervención, el Ministro de Minería (s) destacó la relación entre el Estado y la Academia. “Necesitamos de este nexo, para que desde la universidad se hagan investigaciones en los proyectos mineros y sean los primeros veedores críticos de la actividad minera que proponemos como Gobierno, una actividad responsable con el ambiente y con las personas”, señaló.

Además se refirió a la minería como un sector estratégico por el impacto positivo que tiene en la economía del país. Informó que durante este Gobierno, la actividad minera industrial aportará con USD 4.500 millones de inversión extranjera y que hasta el 2021, existen compromisos de inversión por USD 1.300 millones. Además, que por concepto de regalías, patentes, utilidades, IVA e Impuesto a la Renta, el Estado recaudará 1.326 millones.
También, especificó que se crearán 25.000 nuevas fuentes de empleos directos e indirectos, gracias a los emprendimientos productivos que se crean alrededor de los proyectos mineros.

Por su parte, el rector de la Unesum, Omelio Borroto, destacó el trabajo que realiza el Gobierno Nacional al buscar espacios de vinculación entre la Academia y el Estado. Afirmó que este convenio se enmarca en el compromiso de la Universidad con el desarrollo de la provincia y el país.

El convenio firmado se suma a otros seis, que el Ministerio de Minería mantiene con centros de educación superior del país, entre los que se encuentran: la Escuela Superior Politécnica del Litoral, Universidad Autónoma Regional Ikiam, Universidad Central del Ecuador, Universidad de Guayaquil, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, y la Universidad Técnica del Norte. DCS/Ministerio de Minería.